Contacto

Bienvenido a Tanooki Life. Para contactar con el equipo envía un e-mail a: tanookilife.blog@gmail.com

Siguenos en Twitter: @Tanookilifeblog

05 julio 2013

Reseña El Portador de Luz II - La Daga de la Ceguera

ATENCIÓN. Esta reseña esta totalmente libre de spoilers sobre La Daga de la Ceguera, pero al ser el segundo libro de una saga, contiene numeroso detalles del argumento que son revelados en su primera parte El Prisma Negro (aquí disponible reseña del primer libro). Si no has leído El Prisma Negro NO SIGAS LEYENDO, ya que hay giros de argumentos muy importantes en dicho libro, y van a ser nombrados con normalidad en esta reseña.

Gavin Guile pensaba disponer de cinco años más de existencia como Prisma, y ahora resulta que le queda menos de uno. Con cincuenta mil refugiados a su cargo, por no hablar de un hijo ilegítimo que hay que formar en las artes mágicas y una ex novia que bien podría haber descubierto su más oscuro secreto, le llueven los problemas.

De repente, la magia en todo el mundo está fuera de control, y este caos amenaza con acabar con las Siete Satrapías. Peor aún, los dioses antiguos están a punto de renacer, y sus ejércitos parecen imparables. Tal vez el único camino para la salvación sea arrojar luz sobre la mentira que rige la vida de Gavin desde hace dieciséis años.

Portada en castellano.
Segunda parte de la actual saga que tiene entre manos Brent Weeks. Este libro comienza inmediatamente donde acaba el anterior. La Cromería acaba de perder el territorio de Tyrea y todos los refugiados huyen en barcos junto al Prisma, Kip, Corvan, Karris y Puño de Hierro. Gavin (Dazen) ha perdido la capacidad de trazar azul, Liv ahora está con el enemigo Lord Omnicromo (el hermano de Karris) y si no fueran suficientes problemas, en la Torre del Prisma el prisionero Dazen (Gavin) ha conseguid huir de la celda azul, para caer en una trampa y ser encerrado en una verde.

Con la reciente noticia de que la saga pasaba de ser de tres libros a cuatro, y tras leer un poco el inicio de esta entrega, tenía miedo de que nos encontráramos ante un libro puente o con bastante relleno. Leyendo las primeras páginas reconozco que me dio esa sensación, pero Weeks sabe lo que hace, y es simplemente el ojo del huracán que hay entre el final del primer libro con todos los acontecimientos anteriormente nombrados, y el resto de la Daga de la Ceguera.

Brent Weeks vuelve a escribir un libro donde superada la calma de los primeros compases, no paran de pasar cosas todo el rato de nuevo. Y esta vez es sorprendentemente hábil para hacerlo en el libro más largo que ha escrito, 850 páginas y que no decaiga en ningún momento el ritmo. Siempre quieres saber que va a pasar a continuación, ya sea por los problemas que lía Kip por su gran bocaza, las respuestas que dan los nuevos aliados de Liv, o los grandes poderes que tiene el Prisma. Hay que añadir que el libro tiene otras 50 páginas de apéndices realmente útiles, con un glosario de personajes, lugares y términos, o un apartado dedicado enteramente a cómo funcionan los colores, los tipos que hay, o muchos otros datos que introduce este libro.

En esta segunda parte se profundiza mucho más en los colores, sorprendiendo al lector con algunas sorpresas, demostrando que Weeks es capaz de girar las tuercas a su mundo dándonos nuevos detalles interesantes, y por lo que parece, en próximas entregas entenderemos aún más el funcionamiento de los trazos. También tendremos nuevos personajes que añadir a la lista, tanto principales como secundarios que irrumpirán tímidamente en la historia, pero poco a poco se ganan su hueco en las páginas.

El libro es publicado bajo un nuevo sello llamado Fantascy, Plaza & Janés publicaron la primera parte, ambos son propiedad de Random HouseMondadori. Esto hace que la traducción de nuevo sea impecable por parte de Manuel de los Reyes. Pero es en el formato donde el libro ha sufrido, es una mera anécdota, pero los coleccionistas cuando compramos sagas, nos gusta la igualdad; también se comprende que había que recortar en páginas o si no tendríamos un volumen demasiado grande. Como detalle especial, recordar que en el mundo donde se desarrolla la historia, esta invertido, y el norte es el sur, y el sur es el norte, y no viene indicado en este mapa mientras que en el de la primera entrega sí.

Comparativa de los libros.
El siguiente libro va a tardar más en llegar (Brent Weeks ha sido padre hace nada) ya que tiene prevista su publicación en inglés para 2014, así que calculando a ojo, en castellano estará en algún momento sobre la segunda mitad de 2015.

La Daga de la Ceguera es otro libro que no me voy a cansar de recomendar.

__________________________

Otros lugares de interés: